En nuestro país el seguro agrario es uno de los recursos más eficaces para la gestión de los riesgos naturales en el sector agrario puesto que garantiza la posibilidad económica de las explotaciones en situaciones de incertidumbre frente a agentes atmosféricos. Estos se definen como la posible ocurrencia de abundantes contratiempos o dificultades que terminan generando daños económicos. Las garantías de la póliza obligan a practicar al asegurador un resarcimiento económico que se denomina “indemnización al asegurado” que recibirá gracias a su previsión en la contratación del seguro agrario.
Concepto de Seguro Agrario:
Es un contrato con la determinación de indemnizar al asegurado cuando éste sufre un daño eventual, cabiendo en la existencia entre riesgo/siniestro/daño.
La persona que contrata el seguro agrario, se acoge a la satisfacción de una indemnización cierta y presente en caso de siniestro garantizable cumpliendo con el principio de proporcionalidad, en función del valor asegurado.
Ventajas de tener un seguro agrícola
Otra de las principales ventajas de tener un seguro agrario es la compatibilidad con las ayudas que son concedidas por las Administraciones Públicas dentro del mercado interior de la UE, así como la subvención del Estado al propio seguro agrario ofreciendo ayudas y ventajas de tipo técnico sobre una posible cofinanciación con fondos europeos quedando recogidas en las disposiciones de los artículos 107 y 109 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea por Seguros Agrícolas.
Tras el proceso de la reforma de la PAC, la gestión de riesgos está cobrando una importancia creciente y nuestro país cada vez se encuentra más a la cabeza convirtiéndose en un referente a nivel europeo e internacional gracias a la experiencia adquirida durante las cuatro décadas de gestión de nuestro Sistema de Seguros Agrarios.
Tipos de Riesgos en la Agricultura
- Riesgos de producción (Variación en cantidad o calidad)
- Riesgos de mercado (mercados y precio)
- Riesgos financieros (exposición ante situaciones desfavorables de liquidez o solvencia y capacidad de evitar la quiebra)
- Riesgos personales (accidentes, fallecimiento)
- Riesgos legales y medioambientales (cambios de legislación, etc.)
Riesgos agrícolas asegurables:
Son aquellos en los que la pérdida ha de ser debida a los fenómenos atmosféricos no controlables como los daños por granizo, inundaciones, viento…. Debiendo ser cuantificable, predecible, mensurable y accidental para que la pérdida pueda ser asegurable por el Seguro Agrario contratado.