Los fruticultores de la Región reciben 14,8 millones de Agroseguro

Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro al valerse de la contratación de su seguro agrario, a productores de fruta por los siniestros ocurridos durante esta campaña alcanzaron los 43,9 millones de euros, tras un nuevo abono de 20,6 millones de euros. La Región de Murcia, con 14,8 millones, es la comunidad con mayor indemnización acumulada y seguros agrarios registrados. En concreto, el total pagado durante este año supone un 37,9% de la previsión total, que asciende a 115,58 millones de euros, según Agroseguro.

El 2020 está registrando un comportamiento meteorológico convulso y ha mostrado episodios de gravedad en todo el territorio que están afectando a numerosas producciones agrícolas durante todo el año. La producción de fruta es precisamente la que, hasta el momento, más indemnizaciones acumula y destaca que, del total previsto, más de 77 millones de euros corresponden a los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco. Melocotón y albaricoque son los cultivos que más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología.

Ayudas gracias a los seguros agrarios

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia es la que más indemnizaciones acumula gracias a la contratación de sus seguros agrarios con 14,8 millones de euros, seguida por Extremadura (9,3), Cataluña (7,9) y Aragón (4,4). También han recibido indemnización durante esta campaña los productores de fruta de la Comunidad Valenciana (3,2 millones de euros), Castilla-La Mancha (2,8) y Andalucía (un millón).

La DANA deja ‘una pedrea’

El Gobierno regional y los ayuntamientos afectados por la gota fía de septiembre de 2010 en la Región van a recibir en breve respectivamente 770.000 euros y 1,47 millones de euros, respectivamente, para los gastos de emergencia ocasionados por las inundaciones, según la Delegación del Gobierno.

Están por resolver aún las subvenciones del Ejecutivo español para esos gastos municipales y también las que recibirá la Comunidad Autónoma y los consistorios del Gobierno central para sufragar la mitad de los gastos de reposición de infraestructuras dañadas por la riada.